viernes, 20 de septiembre de 2013

NOTICIA EN EL NORTE DE CASTILLA

FAMILIAS CON DEPENDENCIA CRITICAN A LAS ADMINISTRACIONES EL INCUMPLIMIENTO DE LAS AYUDAS


                                           Familias con dependencia critican a las administraciones el incumplimiento de las ayudas


Después de un año de reivindicaciones por los derechos de los menores enfermos los afectados siguen instando a los políticos

Vestidos con camisetas naranjas y sobre ellas plasmada la frase «servicios sociales para todas y todos», se han presentado esta tarde varias familias, en la Casa Cuna del barrio de Arturo Eyries, parareivindicar, después de un año, la vuelta de las mismas ayudas que tenían antes de que llegaran los recortes. «Las administraciones nos están intentando callar, demostrando así pocasensibilidad», explicaba Emilio Martín Callejo, portavoz de la Asociación de Ayudas a los Dependientes de Valladolid.
Los ingresos que reciben los afectados se han reducido hasta un 40%, el coste de todos los materiales, medicinas así como los útiles para las necesidades más básicas de los niños, en su mayoría, son asumidos por los familiares, que en muchas ocasiones están en paro, lo que conduce a un mayor riesgo de exclusión social . «Los padres de los niños enfermos somos los que pagamos lo más básico para que estos puedan tener una vida digna», explicaba una de las madres.
Los miembros de la asociación reclaman a las Administraciones, al Ayuntamiento y a la Junta quedejenluchar a las familias y que los políticos brinden la oportunidad a los más pequeños de crecercon facilidades.
Yolanda Rubio, presidenta de la asociación, lanzó una llamada de atención al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, para que ofrezca una respuesta a la petición de transporte escolar adaptado a personas con discapacidad así como la construcción de un colegio para niños discapacitados en la que se ha invertido una partida de más de 8 millones de euros.
El gran por qué
Una pregunta muy básica, ¿por qué?, introducía cada una de las intervenciones de los asociados. Cuestiones que todavía no han obtenido una respuesta, «¿por qué se eliminan las ayudas para la compra de pañales? Nos están obligando a que empleemos cuatro únicos pañales al día cuándo los enfermos no pueden controlar sus necesidades más básicas», comentaba uno de los familiares.
Esta interrogación, también, se extiende a ámbitos como el reconocimiento de las personas con dependencia diagnosticada recientemente, ya que tendrán que esperar hasta el 2015 para percibir ayudas o el apoyo psicológico y económico de las cuidadores, «los que recortan y quitan tendrían que estar al lado de los cuidadores un día para que sepan lo qué es», exclamaba el padre de un anciano discapacitado.


El enlace de la noticia: http://www.elnortedecastilla.es/20130919/local/valladolid/familias-dependencia-critican-administraciones-201309192039.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario