martes, 14 de mayo de 2013

EL PROCURADOR SOLO VE VIABILIDAD EN LA LEY DE DEPENDENCIA SI FUNCIONA EL CAMBIO DE MODELO

La noticia es de El Norte de Castilla.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cambió de modelo asistencial después de los fuertes recortes del Gobierno del pasado verano que dejaron temblando al sistema de dependencia en todo el país; pero además de forma desigual, según recoge el informe de la oficina de Javier Amoedo. Castilla y León resultó de hecho, no de intención, de las comunidades más penalizadas. 

El Gobierno central suprimió el nivel acordado y redujo el 13,24% la financiación del mínimo garantizado, lo que paga por usuario y grado de falta de autonomía. Y todo ello, recalca el Procurador del Común, «sin consenso en el seno del Consejo Territorial del Sistema para Autonomía y Atención a la Dependencia». Este «deterioro de los ingresos» se tradujo para Castilla y León en 22,5 millones menos por el primer concepto y de 5,6, por el segundo, es decir, que vio reducida su financiación en más de 28 millones en unos meses. Resultó en proporción (27% de reducción de financiación estatal) uno de los mayores impactos, solo después del de Asturias y La Rioja (ambas del 29%). La media nacional estaba en el 23%.
Una consecuencia inmediata del famoso y llamado 'decretazo' fue la reducción de las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno doméstico. Las cuantías máximas de estas prestaciones eran hasta entonces de entre 153 y hasta 442,59 euros en función de los diferentes niveles y grados.

La rebaja del pasado mes de agosto fue del 15% a nivel nacional para los que ya la tenían reconocida. Las cuantías futuras empeorarían. Esto supuso a las autonomías un ahorro conjunto de 122,2 millones. El gasto público mínimo de la ayuda a la dependencia, tras reducir tal porcentaje, supone 5.933 millones de euros para toda España y el Estado solo pone 1.225 millones; el resto, el 80%, recae en las comunidades. Esto, incide este defensor del pueblo, deja «prácticamente sin margen de maniobra» a las regiones. Y por ello, recoge el informe haciéndose eco de análisis y datos del Observatorio Estatal de la Dependencia, «solo deja como opción para las comunidades la posibilidad de una mayor reducción de las cuantías de las prestaciones».

¿Y qué alternativa –reconoce y valora este trabajo– le quedó a la Consejería de Familia?, la de apostar por los servicios para preservar la red de profesionales y dar atención y ello, destaca, lo hizo con el acuerdo con los representantes de la tercera edad a través de Acalerte, de las asociaciones de discapacitados con el Cermi y del sector empresarial privado de residentes a través de Lares. En Castilla y León se aplicó –recuerda Javier Amoedo– de manera progresiva, de forma que al 15 % de la reducción estatal se incrementaría otro tanto en 2012. Ello también unido a otro 10 % más en 2013 y otro tanto más en 2014. Finalmente, Familia lo ha congelado en el 30%; pero el trabajo del Procurador del Común es anterior a esta medida.

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